• Policía hondureño en la sede de su unidad, de donde los policías se niegan a salir para reprimir las manifestaciones en Tegucigalpa, 4 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 1:06

La oenegé hondureña COFADEH insta a EE.UU. a cesar su apoyo militar al Gobierno ‎de Juan Orlando Hernández y denuncia 13 muertos en las protestas.‎

“Pedimos que Estados Unidos suspenda la ayuda militar al Gobierno de Honduras”, ha dicho este martes la fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, en una rueda de prensa.

Esta organización no gubernamental también solicita a Washington que “no reconozca al Gobierno reelegido” (del presidente Juan Orlando Hernández), ya que todavía los hondureños están en las calles “esperando que su voto se respete, porque no hay transparencia en el conteo”.

La fundadora de COFADEH, asimismo, ha declarado que, en el contexto de las protestas callejeras por las sospechas de fraude en el recuento de los votos de las elecciones presidenciales, ha habido un total de 13 muertos y 115 heridos.

Oliva destaca que, de acuerdo con los datos obtenidos por su organización y otras, “no los asesinan en las manifestaciones solo, sino cuando van de camino a ellas o en sus casas, adonde ha entrado la policía militar”.

Pedimos que Estados Unidos suspenda la ayuda militar al Gobierno de Honduras”, ha dicho la fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva.

 

Las declaraciones de la fundadora de esta oenegé se han producido en momentos en que miles de policías hondureños, que desde la tarde del lunes habían paralizado sus actividades, acordaron con el Gobierno no reprimir las manifestaciones de la oposición.

Un portavoz policial que no se ha identificado ha dicho a los periodistas que en la reunión lograron un acuerdo para “que no nos manden a luchar contra el pueblo hondureño, porque la sangre la ponemos nosotros y nosotros también somos pueblo”.

Honduras vive actualmente una coyuntura de tensión por los resultados anunciados hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), según los cuales, Hernández, del Partido Nacional, se coloca al frente con cerca del 42,98 de los votos, mientras que el candidato opositor Salvador Nasralla obtiene el 41,39 % del escrutinio.

Nasralla y Hernández declararon su victoria el mismo día de las elecciones, lo que creó incertidumbre y después violentas manifestaciones que se han saldado hasta el momento con 7 muertos, según los medios locales. Nasralla denunció que desde el TSE le estaban haciendo “fraude”.

snz/hnb/nii/

Commentarios