• Hondureños participan en marchas masivas de cierre de campaña presidencial, 19 de noviembre de 2017
Publicada: domingo, 19 de noviembre de 2017 23:35
Actualizada: lunes, 20 de noviembre de 2017 0:34

Los candidatos presidenciables de Honduras han cerrado este domingo sus campañas con concentraciones masivas en busca del voto el próximo domingo 26.

El candidato oficialista Juan Orlando Hernández, que busca la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), finalizó sus actos proselitistas con una caminata al sur de Tegucigalpa (la capital) acompañado por más de 30.000 personas, publicaron los medios locales.

“No retrocedamos, porque si retrocedemos no creo que vayamos a volver a levantar este país, porque los mismos que están en la oposición ahora son los que nos generaron mucho daño en Honduras”, pidió a sus correligionarios el actual presidente, cuestionado por financiar su campaña con dinero narco y por su postulación “ilegal”, según la oposición.

El presidenciable de la izquierdista Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, arrancó una gira por comunidades del Caribe Norte, Omoa, Puerto Cortés, Villanueva y Pimienta, para terminar en San Pedro Sula, la segunda ciudad del país.

Nasralla, que tiene el apoyo de Libre, coordinado por el expresidente derrocado Manuel Zelaya, terminará las concentraciones la tarde del lunes en la colonia Kennedy, al este de Tegucigalpa.

“En este momento la única persona que tiene la cantidad de votos para derrotar a Juan Orlando Hernández soy yo. Por lo tanto, les pido a ustedes, liberales, que me presten su voto”, dijo en su discurso final.

No retrocedamos, porque si retrocedemos no creo que vayamos a volver a levantar este país, porque los mismos que están en la oposición ahora son los que nos generaron mucho daño en Honduras”, dice el candidato oficialista Juan Orlando Hernández.

El aspirante Luis Zelaya, del Partido Liberal (PL, derecha), cerró campaña con una concentración en la ciudad de El Progreso, en el departamento norteño de Yoro, donde contó con una asistencia de 20.000 simpatizantes, informó desde las filas de este partido.

“Ganaremos contundentemente. Hoy sí tenemos esperanza y esa esperanza nos llevará a la victoria”, enfatizó Zelaya.

El silencio electoral entrará en vigencia a la medianoche del lunes, cinco días antes de las elecciones, tiempo durante el cual los partidos solo pueden presentar sus ofertas de campaña, sin llevar a cabo concentraciones masivas.

Alrededor de 6,1 millones de hondureños, de los nueve millones que tiene el país centroamericano, fueron convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios, en los que participan nueve candidatos de diez partidos, de los que Hernández, Luis Zelaya y Nasralla son los que tienen más posibilidades reales de ganar, según las encuestas.

El día 26, los hondureños elegirán a un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados para el poder legislativo, 20 para el Parlamento Centroamericano y 298 alcaldías.

ncl/mla/alg/hnb