• Partidarios y simpatizanes del gobernante Partido Nacional marchan en Tegucigalpa, capital hondureña, a favor de la reelección presidencial, 17 de julio de 2016.
Publicada: domingo, 17 de julio de 2016 20:21
Actualizada: lunes, 1 de mayo de 2017 12:50

En Honduras, miles de simpatizantes del oficialista Partido Nacional (PN) se manifestaron a favor de la reelección presidencial del mandatario Juan Orlando Hernández.

Según las estimaciones, unos 5000 manifestantes marcharon este domingo hasta la sede de este partido en la zona del Obelisco de Comayaguela de Tegucigalpa, capital, para exigir la reelección por un período más, de cuatro años, del actual mandatario.

Al cierre del acto, el secretario del PN, Juan Diego Zelaya, aseveró que durante dos meses han recaudado las firmas de más de un millón y medio de personas de todo el país que apoyan la reelección del actual mandatario.

Agregó que las firmas serán presentadas en el Congreso para apoyar un proyecto que regule la reelección presidencial solo por un periodo más.

Por su parte, la oposición rechaza la reelección y ha denunciado que los activistas del PN recogían las firmas a cambio de una "bolsa solidaria", que consiste en un paquete de alimentos de productos de primera necesidad que daban a las personas más pobres.

 

Hasta abril de 2015, la Constitución prohibía dos mandatos presidenciales consecutivos, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia allanó el camino a la reelección presidencial.

Para la oposición, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia solo legitimó el hablar de continuismo, pero no que un exgobernante y el presidente puedan aspirar a otro mandato gubernamental.

Hernández tomó posesión el 27 de enero del 2014 y debe entregar el poder la misma fecha del 2018, al ganador de las elecciones de noviembre del 2017.

La alta tasa de corrupción en el Gobierno de Hernández fue censurado por el pueblo hondureño que a veces sale a las calles para pedir la dimisión del mandatario.

tmv/rha/hnb