• El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pronuncia un discurso ante sus simpatizantes.
Publicada: lunes, 7 de marzo de 2016 0:51

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, podría postularse para un segundo mandato a solicitud de los militantes de su partido, si bien, deben expresarlo en comicios internos.

"Es un deber de buen nacionalista hacerle llegar el mensaje (a Hernández) de que él tiene que tomar el histórico desafío de seguir gobernando Honduras", dijo la jefa del oficialista conservador Partido Nacional (PN), Gladys López, ante al menos 1000 de sus correligionarios reunidos en Tegucigalpa (capital), bajo el lema "unidos vamos por más cambios".

"Por eso hoy aquí en esta convención todo el liderazgo del partido le decimos que estamos listos todos para respaldarlo", agregó la líder del PN que ya anteriormente había planteado la reelección de Hernández.

Es un deber de buen nacionalista hacerle llegar el mensaje (a Hernández) de que él tiene que tomar el histórico desafío de seguir gobernando Honduras", dijo la jefa del oficialista conservador Partido Nacional (PN), Gladys López

En su discurso en la convención, Hernández, cuyo gobierno se encuentra embarcado en una guerra contra los cárteles del narcotráfico y violentas pandillas y adoptó fuertes medidas para equilibrar las finanzas públicas, no proclamó abiertamente que buscará la reelección. Sin embargo el mandatario aseguró que "necesitamos más tiempo para lograr una verdadera justicia social" ante los convencionales, que gritaban eufóricos "reelección, reelección".

La propuesta podría abrir el debate sobre la reelección, que en el 2009 condujo a un golpe de Estado militar contra el entonces mandatario izquierdista Manuel Zelaya, acusado de pretender perpetuarse en el poder, pese a que la alta tasa de corrupción ha llevado al pueblo a pedir la dimisión de Hernández

El expresidente de Honduras Manuel Zelaya Rosales

 

Hasta abril de 2015, la Constitución prohibía dos mandatos presidenciales consecutivos, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia allanó el camino a la reelección presidencial.

Los partidos políticos de Honduras tienen plazo hasta marzo de 2017 para celebrar elecciones internas de las que saldrán sus candidatos que participarán en las elecciones generales previstas para noviembre de ese año.

ncl/rha/hnb