Guatemala aceptó únicamente el 61 % de las recomendaciones de organismos externos en su examen periódico internacional incluyendo recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en cuanto a DD.HH.
En ese sentido, el director de la Unidad de defensores y defensoras de derechos humanos en Guatemala (UDEFDEGUA) rindió su informe confirmando la seria crisis que atraviesa el país en cuanto a garantizar los mínimos del respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La independencia de poderes se ha perdido y han dejado de existir los pesos y contrapesos que se habían logrado construir tras la firma de los acuerdos de paz subraya el activista quien es acuerpado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) que reporta un incremento de actos violentos en contra de periodistas y desestimaciones de casos en una de las instituciones más cuestionadas del país.
El Gobierno de Alejandro Giammattei ha sido el más represor de la historia democrática del país, la cooptación de las instituciones y órganos del Estado ha sido la constante, el sistema de justicia es quien más interés tiene en acallar a la prensa independiente, a partir de ahí las protestas se han incrementado significativamente.
Guatemala no ha cumplido con sus compromisos ante órganos internacionales en materia de derechos humanos, además la cooptación de las instituciones es de suma preocupación para la comunidad internacional, el presidente Alejandro Giammattei cada vez va sumando más rechazo, no solo de la ciudadanía, sino de su propio círculo que empieza a darle la espalda.
La crisis institucional ha llegado a tal grado que, en los últimos tres días, importantes ministros han presentado su renuncia y organizaciones civiles y económicas se han desligado del gobierno de Alejandro Giammattei.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
glm/hnb
