El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se mostró molesto por reclamos y peticiones que le hicieron líderes de pueblos indígenas respecto al manejo de la pandemia y a problemas que se han perpetuado con el tiempo y que tienen que ver con explotación minera, instalación de hidroeléctricas y otras industrias en sus territorios.
No es la primera vez que el presidente arremete contra sus detractores o que alza la voz en medio de un discurso o cuando se dirige a la nación. Un experto en salud mental y que lo conoce desde hace años advierte sobre los peligros de ese tipo de personalidad.
Líderes indígenas y de sociedad civil han rechazado el trato del presidente hacia los pueblos que luchan por su inclusión en las grandes decisiones de estado y que han sido relegados a un segundo plano históricamente.
El presidente ha emprendido una gira por varios municipios del país para tratar de encontrar apoyos en medio de la pandemia del coronavirus y sus desastrosas consecuencias.
De acuerdo a datos oficiales, más del 50 % de guatemaltecos se auto reconoce indígena, sin embargo es esta parte de la sociedad quien menos representatividad tiene en el Congreso y en general en instituciones del Estado.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.
fdd/mkh
