• Jimmy Morales, peor presidente de la era democrática de Guatemala
Publicada: sábado, 25 de enero de 2020 7:59
Actualizada: sábado, 25 de enero de 2020 8:27

A escasos diez días de haber dejado la Presidencia, el Gobierno de Jimmy Morales es considerado el peor de la era democrática de Guatemala.

Fue electo con la mayor diferencia de votos en relación a su oponente en la era democrática del país, sin embargo, su popularidad se fue diluyendo con el paso de los meses y de sus erráticas decisiones, al punto que al final de su mandato solo 2 de cada 10 guatemaltecos se mostraban empáticos con Morales.

Morales se enfrascó en una incansable lucha para expulsar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque junto al Ministerio Público abrieron una investigación contra su hijo y su hermano por sospechas relacionadas a estafa, lavado de dinero y otros delitos.

Como el peor Gobierno de la era democrática del país es como lo califican quienes han sido testigos del actuar de un presidente que contradijo los principios y discursos con los que convenció a una población harta de los políticos tradicionales y que encontraron en el comediante de carrera una posible solución a los problemas históricos del país.

Apenas han pasado 10 días desde que Alejandro Giammattei asumió la Presidencia de Guatemala y de acuerdo a las decisiones y nombramientos que ha realizado, estos cuatro años de Gobierno serán más de lo mismo, aseguran analistas.

Jimmy Morales logró continuar con su inmunidad al ser juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), no obstante de a poco van saliendo a luz una serie de actos de corrupción dentro de su Gobierno, el más reciente, miles de plazas fantasma que generaban millones de dólares al mes.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

xsh/hnb

Comentarios