• Pacto de corruptos fracasa en su intento en Congreso de Guatemala
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 9:00
Actualizada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 9:40

Diputados de diferentes bancadas del Congreso guatemalteco lograron frenar que el denominado pacto de corruptos asuma la Junta Directiva de ese órgano del Estado.

En una sesión extraordinaria el Parlamento de Guatemala decidió no elegir a la única planilla que se postuló para integrar la Junta Directiva de órgano del Estado para el 2018, los aspirantes necesitaban 80 votos como mínimo pero únicamente lograron 65, diputados que votaron en contra justificaron su actitud.

Es que una buena parte de los nueve congresistas que pretendían la Junta Directiva tienen varios señalamientos de carácter penal por su involucramiento en casos de corrupción y otros delitos, además de integrar el denominado pacto de corruptos que intentó en septiembre aprobar leyes para blindar al presidente y así mismos, uno de los más cuestionados y que forma parte de la bancada oficial dijo que volverán a postularse.

Analistas coinciden en que los resultados pueden tomarse como un triunfo ante las fuerzas oscuras que tratan de legislar únicamente para sus propios intereses y de otros personajes grises para quienes operan desde el Congreso, de cualquier modo el aspirante a presidente del Parlamento no llenaba las cualidades para ese puesto.

La Junta Directiva es clave para impulsar leyes que favorezcan a la ciudadanía o para avanzar en leyes que solo benefician a unos cuantos.

Dadas las circunstancias y los desacuerdos entre bancadas, la elección de la nueva Junta Directiva de prolongará hasta el 14 de enero de 2018, fecha límite para elegir a quienes dirigirán el Congreso de la República.

Miguel Salay, Ciudad de Guatemala.

smd/tas

Commentarios