Unas 35 mil personas han marchado este martes en Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, por considerar que no está capacitado para gobernar y porque no atiende a sus demandas.
"Pedimos la renuncia de Jimmy Morales por los actos de corrupción en los que pudiera estar vinculado y de su incapacidad para gobernar el país (...). Jimmy renuncia ya si te queda dignidad", dice el comunicado del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organizador de la marcha.
Pedimos la renuncia de Jimmy Morales por los actos de corrupción en los que pudiera estar vinculado y de su incapacidad para gobernar el país (...). Jimmy renuncia ya si te queda dignidad", dice el comunicado del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organizador de la marcha.
Los manifestantes acusan al mandatario de "corrupto", ya que su hijo y su hermano estuvieron involucrados en un proceso judicial por fraude en relación con un contrato de alimentos.
Al grito de “sinvergüenzas” y “ladrones”, los manifestantes también han pedido que se investigue a más de un centenar de diputados que supuestamente recibieron en 2012 un soborno de 40 000 dólares cada uno por aprobar un préstamo para que la empresa brasileña Odebrecht construyera una carretera en la costa sur de Guatemala.
Los manifestantes han reiterado la demanda de nacionalizar la energía eléctrica para evitar las constantes alzas y, además, exigen que se deje de perseguir a los dirigentes que defienden la tierra y que no se otorgue licencias para la construcción de hidroeléctricas, porque “se están saqueando nuestros recursos naturales”.
Por otro lado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) también ha emitido un comunicado este martes, donde se pide al Gobierno que garantice el derecho de todos los guatemaltecos y se aboga por no paralizar "el desarrollo de Guatemala".
lvs/myd/nii/
