Las autoridades turcas habían solicitado la extradición de los ocho militares –que pidieron asilo a Grecia–, acusándolos de tener vínculos con la fracasada intentona golpista de Turquía y de intentar asesinar al presidente, Recep Tayyip Erdogan, entre otros cargos.
Se trata de una decisión del Tribunal de Apelaciones del Consejo de Atenas. “Estoy muy satisfecha con la sentencia, no deberían ser extraditados”, ha celebrado este lunes la abogada Stavroula Tomara en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.
Estoy muy satisfecha con la sentencia, no deberían ser extraditados”, celebra la abogada Stavroula Tomara.
El tribunal griego ha justificando tal decisión, insistiendo en que los militares no recibirán un juicio justo, si regresan a su país, e incluso teme que sus vidas puedan estar en riesgo.
Esta afirmación se enmarca en el mayor número de detenciones y despidos en Turquía, que han provocado las críticas de diferentes Estados y varias organizaciones internacionales, como la Unión Europea (UE) que urge una "observación independiente de los juicios" para garantizar el debido proceso.
Pese a tales críticas, Erdogan ya ha prometido seguir con las purgas en el Gobierno contra los seguidores del opositor Fethulá Gülen, acusado de orquestar la intentona golpista, sin importar que sean 200.000 personas o más.
Los referidos militares turcos fugados —tres mayores, tres comandantes y dos suboficiales— huyeron a Grecia el 20 de julio cinco días después del fallido golpe. Los militares rechazan su implicación en la intentona y declaran que se fugaron temiendo por su vida.
Es de mencionar que el Tribunal de Alejandrópolis (Grecia) dictó una condena condicional a los militares por la entrada ilegal a Grecia y les dejó bajo arresto administrativo hasta que se decida la posible concesión de asilo político.
tqi/ctl/mep/rba
