• El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Publicada: lunes, 21 de diciembre de 2015 2:59
Actualizada: lunes, 21 de diciembre de 2015 3:43

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha considerado el resultado de las elecciones generales de este domingo en España, como una derrota a la austeridad.

"La austeridad también ha perdido políticamente en España", ha afirmado el premier griego en un comunicado emitido por el periódico local Khatimerini.

La austeridad también ha perdido políticamente en España", ha afirmado el presidente de Grecia, Alexis Tsipras.

Asimismo luego de destacar que los partidos que respaldan el pueblo y la sociedad han tenido una “entrada dinámica” en el escenario político, ha mostrado su apoyo a la formación antiausteridad Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, que se situó en tercer lugar por el número de escaños que ha conseguido.

El secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, ofrece un discurso tras las elecciones generales, 20 de diciembre de 2015.

 

En este momento “la perspectiva de una mayoría es posible”, ha dicho Tsipras para luego afirmar que esos comicios ponen de relieve que la lucha contra la austeridad esté “justificada” y que “Europa está cambiando”.

Podemos, al igual que Syriza, la formación de Tsipras, forma parte del Partido de la Izquierda Europea (PIE), y por este motivo en la campaña de las elecciones anticipadas griegas celebradas el pasado 20 de septiembre, en las que salió victorioso Tsipras, Iglesias le dio su apoyo.

El apoyo de Podemos a la decisión de Tsipras coincidió con lo expresado en el Congreso de los Diputados español por el portavoz de la coalición Izquierda Unida (IU), Ricardo Sixto, quien ha declarado que España debe “copiar” el gesto del Gobierno griego.

Frente a las simpatías por Syriza de Podemos e IU, se han mostrado críticos con la gestión de Tsipras tanto el PP como el PSOE.

Las declaraciones de Tsipras, quien aboga por adoptar medidas para poner fin a las políticas de austeridad, han tenido lugar horas después de la celebración de las elecciones de este domingo en España, que según los resultados del conteo de los sufragios el Parido Popular (PP), presidido por Mariano Rajoy, ha obtenido 123 escaños, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, con 90, Podemos (junto a sus alianzas territoriales) con 69 y Ciudadanos, encabezado por Albert Rivera con 40 son los cuatro partidos más votados.

Eso es mientras el PP ha sufrido un fuerte revés en estos comicios al perder 63 diputados (pasa de 186 a 123 escaños) y tiene serias dificultades para poder formar gobierno.

fdd/rha/hnb

Comentarios