• La candidata del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen (izda); el candidato conservador de los Republicanos, François Fillon (centro), y el independiente Emmanuel Macron, mejoran sus expectativas para las presidenciales de Francia.

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, sigue mejorando su posición en las encuestas de cara a los comicios presidenciales del próximo 23 de abril.

Según un sondeo elaborado por BVA-Salesforce para Orange y publicado este jueves por varios medios regionales, Le Pen llegaría líder en la primera vuelta con un 27.5 % de los votos, siendo un porcentaje mejor respecto a la última encuesta realizada por la misma casa, es decir, mejorando en unos 2.5 puntos.

La líder del Frente Nacional (FN) tendría una ventaja de más de seis puntos sobre el candidato Emmanuel Macron (21 por ciento), que se presenta como independiente con su plataforma En Marcha, y más de ocho puntos sobre el candidato conservador de Los Republicanos, François Fillon (19 por ciento).

En la segunda vuelta, programada para el 7 de mayo, Le Pen obtendría el 45 % de los sufragios frente a Fillon, la mayor cifra alcanzada en un sondeo hasta el momento por la líder del partido euroescéptico galo, quien en ocasiones ha reiterado su intención de realizar un referendo para la salida de Francia de la Unión Europea (UE), y abandonar la zona euro si llega al Palacio de Elíseo.

Cabe mencionar que las campañas de Le Pen y de Fillon, ex primer ministro galo (2007-2012), han sido sacudidas por las investigaciones sobre acusaciones de malversación del dinero público, hechos que ambos han negado cualquier responsabilidad.

 

Fillon, de 62 años, está envuelto en un escándalo sobre los salarios pagados a su esposa, Penélope, quien habría cobrado 500.000 euros, entre 1998 y 2012, como asistenta parlamentaria de su propio esposo, sin haber prestado servicio alguno.

Le Pen se enfrenta a acusaciones de pagar ilícitamente a su jefe de gabinete y al guardaespaldas de los fondos del Parlamento Europeo, que ahora está siendo presionada por la asamblea para pagar.

Mientras que Macron, un exbanquero de 39 años que nunca ha ocupado cargos electivos, podría beneficiarse de su imagen más limpia entre los franceses. No obstante, el martes pasado, otro sondeo publicado por el instituto demoscópico Elabe reflejaba que Fillon tenía ventaja sobre Macron en intención de voto.

krd/rha/nal

Publicada: jueves, 23 de febrero de 2017 11:24
Actualizada: viernes, 24 de febrero de 2017 23:40
Commentarios