Europa
Rusia responde; añade cuatro estadounidenses a su lista negra
Rusia reacciona ante la decisión del mes pasado de Estados Unidos de ampliar el número de sancionados bajo la ‘Ley Magnitsky’, al agregar a cuatro ciudadanos estadounidenses a la 'lista negra' de personas que no podrán entrar a territorio ruso.
La Cancillería del país euroasiático, mediante un comunicado emitido este jueves, ha respondido de forma "recíproca" a la última extensión de la denominada ‘lista Magnitsky’, prohibiendo la entrada a Rusia "al mismo número de ciudadanos estadounidenses".
De hecho, Moscú ha prohibido el visado a cuatro empleados del Departamento de Justicia de Estados Unidos por su implicación en el secuestro del ciudadano ruso, Roman Seleznyov, en Maldivas, en julio de 2014.
Los sancionados son: Charles Seth Wilkinson, Ethan Ray Arenson, Kathryn Warma y Norman Barbosa.
En su comunicado, además, ha vuelto a criticar las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea (UE) y EE.UU., a raíz del conflicto en el este de Ucrania.
En este sentido, la nota ha agregado que el Gobierno de Washington "finalmente" comprenderá que este tipo de medidas antirrusas son "inútiles".
"Confirmamos de nuevo que reaccionaremos con dureza a cualquier tipo de ataque contra Rusia", advierte la Cancillería.
El departamento de Estado norteamericano añadió el pasado 30 de diciembre los nombres de otras cuatro autoridades rusas por su supuesta relación con violaciones de los Derechos Humanos en la lista, que incluye la prohibición de visados para viajar a Estados Unidos y la congelación de los activos que puedan tener bajo la jurisdicción estadounidense.
Con esta ampliación, EE.UU. agregó 16 nuevos nombres a la ‘lista Magnitsky’ en 2014, que ya suma un total de 34 desde 2012.
mjs/ybm/mrk

Comentarios