“El Gobierno se compromete a representar los intereses de los agricultores húngaros y, al igual que Polonia, en ausencia de medidas efectivas de la Unión Europea, introducirá una prohibición temporal a la importación de cereales y semillas oleaginosas de Ucrania y algunos otros productos agrícolas a Hungría”, señaló el sábado el titular húngaro de Agricultura, István Nagy.
Nagy precisó que, tras la anulación de los aranceles a Ucrania [medida implementada el año pasado por la Unión Europea], el país eslavo empezó a inundar el mercado europeo con productos agrícola baratos, lo que “imposibilitó a los agricultores húngaros y centroeuropeos vender sus productos”.
Desde Budapest, precisaron que las restricciones permanecerían en vigor hasta el 30 de junio, tal como lo hará Polonia. Incluso el presidente del partido Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, defendió la medida polaca, al argumentar que “cada Gobierno debe apoyar a sus propios ciudadanos”. “A Ucrania también le interesa que no haya una crisis en Polonia”, argumentó.
Comisión Europea alza la voz: política comercial es nuestra prerrogativa
El Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania rechazó la prohibición temporal de Varsovia y, denunció que la suspensión contradecía los acuerdos previos entre ambas naciones.
Por su parte, un portavoz de la Comisión Europea tachó de “inaceptables” y “unilaterales” las suspensiones de Polonia y Hungría. Asimismo, recordó, citado por Reuters, que la política comercial es “competencia exclusiva” de Bruselas.
Los agricultores en algunos países europeos, entre ellos, Rumanía, Bulgaria y Polonia, se han visto afectados por la ola de productos ucranianos en sus mercados e instan a la UE a que reconsidere su política para el sector. Las disputas de los Estados centroeuropeos con el bloque comunitario se enmarcan en la disputa entre Rusia y Occidente por el transporte de granos desde los puertos del mar Negro.
Entre los productos sobre los que recae la suspensión temporal figuran: cereales, azúcar, alimento para ganado, semillas, lúpulo, lino, cáñamo, frutas, verduras, productos procesados de frutas y verduras, carne de vacuno, ternera, leche y productos lácteos, cordero, huevos, carne de ave, entre otros.
ctl/hnb
