• Una sesión del Parlamento Europeo en Bruselas.
Publicada: viernes, 9 de octubre de 2020 3:17

El Parlamento Europeo pide a la UE eliminar su representación en la próxima cumbre de G20 en Arabia Saudí por las violaciones de derechos humanos de Riad.

Arabia Saudí ha convocado a unos encuentros con grupos de la sociedad civil antes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que se celebra en noviembre de este año en curso en su territorio nacional.

Ante esto, el Parlamento Europeo (PE) ha votado este jueves a favor de rebajar su asistencia a esta cumbre por violaciones de los derechos humanos cometidos por Arabia Saudí durante años.

“Con esta resolución instamos encarecidamente a los presidentes Ursula Von der Leyen (presidenta de la Comisión Europea (CE), y a Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) a reconsiderar la participación de la Unión Europea (UE) en la cumbre del G20 organizada por el príncipe heredero Mohammed Bin Salman en noviembre”, ha subrayado el eurodiputado belga y vicepresidente de la delegación para las relaciones con la Península Arábiga, Marc Tarabella.

Tarabella ha agregado que, esta medida contra Riad sería una oportunidad “para que la UE muestre coherencia con sus valores y no legitime la impunidad por los crímenes cometidos en Arabia Saudí”.

 

Entre las violaciones de los derechos humanos de Riad, el PE ha mencionado el caso de la flagelación del bloguero saudí Raif Badawi, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, las violaciones en Yemen y el maltrato a los migrantes etíopes entre otros.

Asimismo, ha instado al Consejo Europeo a adoptar sanciones contra los responsables del asesinato de Khashoggi.

Khashoggi era un periodista opositor a las políticas del príncipe heredero, que fue asfixiado y luego desmembrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en la ciudad turca de Estambul. Las autoridades saudíes insinúan que el asesinato del periodista fue obra de algunos asesores de Bin Salman, aunque las evidencias señalan que él mismo lo ordenó.

Diferentes organizaciones y oenegés, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW), han denunciado en varias ocasiones el aumento de la represión, el arresto y la encarcelación de los activistas por el régimen de Riad, que somete a los detenidos a brutales torturas, incluidos abusos sexuales.

shz/lvs/rba