• La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en Bruselas, 15 de noviembre de 2017.
Publicada: miércoles, 6 de diciembre de 2017 20:19
Actualizada: jueves, 7 de diciembre de 2017 0:47

La Unión Europea (UE) expresa su ‘seria preocupación’ por la decisión de EE.UU. de reconocer oficialmente a Al-Quds (Jerusalén) como la capital de Israel.

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, se ha sumado este miércoles a las reacciones por la polémica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien, a pesar de las advertencias y críticas de Estados de todo el mundo, ha reconocido esta jornada a Al-Quds como la capital israelí y anunciado la intención de trasladar su embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

“Las aspiraciones de ambas partes deben cumplirse y se debe encontrar un camino a través de negociaciones” para resolver el estatus de Al-Quds, ha indicado Mogherini, al enfatizar que la preocupación de la UE se basa en el anuncio de Trump “y las repercusiones que esto pueda tener en la perspectiva de la paz”.

Líderes regionales y del mundo se han unido en una ola de críticas tras el anuncio de Trump. El Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) dice que Israel no es propietario de tierra alguna, por lo que no puede proclamar ninguna capital, mientras que el movimiento palestino Al-Fatah ha convocado a los palestinos a hacer una huelga general en la ocupada Cisjordania contra el plan de EE.UU. sobre Al-Quds. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, ha avisado que tras esta medida ‘no hay alternativa’ a una solución de paz en Palestina

Las aspiraciones de ambas partes deben cumplirse y se debe encontrar un camino a través de negociaciones” para resolver el estatus de Al-Quds, ha indicado la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

 

snr/anz/aaf/rba

Commentarios