• Un tanque dispara en ejercicios militares de la OTAN, 30 de enero de 2017.
Publicada: miércoles, 29 de noviembre de 2017 17:57
Actualizada: viernes, 1 de diciembre de 2017 8:58

Destacados analistas militares aseguran que EE.UU. y sus aliados occidentales no pueden ganar una guerra contra Rusia si no es con la ayuda de China.

“La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) necesita tomar nota de la enormidad de la influencia de China” para poder hacer frente a Rusia, señaló recientemente el laboratorio estratégico Globsec, vinculado a la OTAN y establecido en Eslovaquia.

Dirigido por el general retirado de Marina estadounidense John Allen, el panel instó al bloque militar encabezado por Washington a “emprender un proceso de adaptación de mayor alcance” para defenderse de lo que llamó una “Rusia militarmente avanzada”.

El informe de Globsec reconoce el retraso de la Alianza Atlántica ante el ritmo del cambio político y los desarrollos tecnológicos militares, por lo que enfatizó que la OTAN “debe garantizar que tendrá la capacidad de luchar en una guerra futura” con el fin de disuadir e impedir esa guerra.

La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) necesita tomar nota de la enormidad de la influencia de China” para poder hacer frente a Rusia, instó el laboratorio estratégico Globsec, vinculado a la OTAN y establecido en Eslovaquia.

 

La estrategia que debería adoptar la alianza, según el informe, es recurrir a Estados no miembros de la OTAN como Australia, China, La India, Japón y Corea del Sur, y sobre todo a Pekín, que es la tercera potencia militar líder, después de Estados Unidos y la Federación Rusa.

El informe recuerda que China no solo ha establecido el Ejército permanente más grande del mundo, sino que el presidente chino, Xi Jinping, se ha propuesto modernizar y revolucionar sus Fuerzas Armadas para convertirlas en un Ejército de clase mundial “construido para luchar”.

Sin embargo, llegar a China puede ser difícil, evoca el estudio, ya que Moscú se ha acercado en los últimos años a Pekín y ambos se han unido a menudo contra el Occidente como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidos (CSNU), además de llevar a cabo rutinariamente ejercicios militares conjuntos.

zss/mla/ftn/tas