• La jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, durante una conferencia de prensa en Bruselas.
Publicada: jueves, 9 de noviembre de 2017 9:11

La Unión Europea (UE) rechaza vincular el programa de misiles de Irán con el acuerdo nuclear e insiste en mantener el pacto en su forma original.

“Para nosotros es muy importante mantener el acuerdo nuclear tal como es, la renegociación no es posible en nuestra opinión”, enfatizó el miércoles la jefa de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

En declaraciones a los periodistas desde Bruselas (Bélgica), Mogherini insistió en que no es posible cambiar un acuerdo que se está implementando, en referencia al pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

De igual manera, dijo que durante su reciente visita a Washington aclaró a los estadounidenses que el programa de misiles de Irán no debe ser vinculado con el pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Para nosotros es muy importante mantener el acuerdo nuclear tal como es, la renegociación no es posible en nuestra opinión”, insiste la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

 

La alta diplomática italiana aseguró que Irán está cooperando de manera apropiada con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en el marco del convenio y enfatizó que la UE confía en “la independencia y el conocimiento técnico” de la Agencia para monitorear el cumplimiento de la parte iraní con el pacto.

“Y continuaremos manteniendo la mayor atención posible para la implementación más estricta posible del acuerdo, en todos sus componentes y por todas los partes”, concluyó.

Estados Unidos busca renegociar el acuerdo nuclear bajo el pretexto del desarrollo del programa de misiles de Irán. Incluso intenta presionar a la AIEA para que inspeccione las bases militares del país persa; una iniciativa rechazada por el ente internacional y las autoridades iraníes.

De hecho, Irán recalca que nunca negociará este pacto y no dejará de lado sus programas de armamento convencional para su defensa.

ftn/ncl/hnb