Las maniobras navales entre Estados Unidos y Rumanía comenzaron el jueves en las aguas territoriales e internacionales del mar Negro, informó la agencia de noticias rumana Agerpress.
La marina estadounidense está representada por el buque de guerra USS Porter y la marina rumana por la corbeta Horia Macellariu.
Los objetivos de estos ejercicios son entrenar a los marineros e impulsar la coordinación entre los buques participantes. El destructor USS Porter arribó a Rumanía el martes por cuarta vez. Su primera llegada fue en 2006.
Estados Unidos y otros miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han aumentado sus actividades militares en Europa del Este desde la reunificación de la península de Crimea a la Federación de Rusia y el posterior estallido de la crisis ucraniana, ambos en 2014.
En este contexto, la Alianza Atlántica recientemente ha reforzado su contingente a lo largo de las fronteras de Rusia en los tres países bálticos de Lituania, Letonia y Estonia, así como en Polonia, como un elemento disuasivo contra lo que llaman "agresión rusa".
Mientras tanto Moscú ha criticado en repetidas ocasiones la expansión militar de la OTAN en Europa oriental, diciendo que socava la seguridad regional, y como medida de respuesta ha reforzado su capacidad militar al suroeste, desplegando misiles Iskander-M con capacidad nuclear en su enclave báltico de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania.
Durante un viaje a Ucrania, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, prometió el jueves continuar el apoyo de Washington a Kiev y dijo que las sanciones estadounidenses contra Rusia seguirán vigentes hasta que esta última deje de apoyar a los independentistas en el este de Ucrania y regrese Crimea a Ucrania.
aaf/ctl/snz/rba
