• El posible embajador de EE.UU. ante la Unión Europa (UE), Ted Malloch, habla en Open Europe en Bruselas.
Publicada: jueves, 25 de mayo de 2017 7:29
Actualizada: jueves, 25 de mayo de 2017 17:55

El posible embajador de EE.UU. ante la Unión Europa (UE), Ted Malloch, mostró el miércoles la firme oposición de Washington a un ‘Estados Unidos de Europa’.

En un discurso ofrecido en Bruselas, Malloch advirtió a Francia y Alemania de que un “Estados Unidos de Europa” con un presupuesto centralizado va en contra de los intereses estadounidenses y dejó claro que la Casa Blanca se defenderá ferozmente ante cualquier incremento de “proteccionismo” en Europa.

Además de insistir en que esta iniciativa conducirá a un mayor deterioro de los lazos con Washington en una Europa dividida por el “antiamericanismo”, aprovechó el momento para arremeter contra el resto de los países europeos “desagradecidos” por el apoyo masivo de EE.UU. en la reconstrucción del continente verde después de la Segunda Guerra Mundial. 

En cambio, tuvo elogios para el Reino Unido, que está dejando el bloque comunitario mediante el proceso conocido como Brexit. Dijo que Londres compartió los lazos muy fuertes con Washington y que estaría en primera fila para alcanzar un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Francamente, el fracaso del actual proyecto de integración europea, creo que se está volviendo cada vez más evidente. Es algo que Roosevelt o Churchill habrían cuestionado ya que la UE se ha convertido en, como algunos argumentarían, más antidemocrática, más hinchada por la burocracia y más desenfrenadamente antiamericana”, criticó el posible embajador de EE.UU. ante la UE, Ted Malloch.

A continuación, subrayó que la UE ha “fracasado” y tenido que abandonar sus sueños de unión, pues a su juicio, el bloque está cada vez más estrecho o cerca del colapso.

“Francamente, el fracaso del actual proyecto de integración europea, creo que se está volviendo cada vez más evidente. Es algo que Roosevelt o Churchill habrían cuestionado ya que la UE se ha convertido en, como algunos argumentarían, más antidemocrática, más hinchada por la burocracia y más desenfrenadamente antiamericana”, criticó Malloch.

“Cuanto más viajo por Europa, menos veo las cosas que los europeos quieren”, lamentó el diplomático estadounidense para después reiterar que la idea de un “gobierno del euro centralizado en Bruselas” no favorece de ninguna manera los intereses del país norteamericano tanto económicos como de política exterior. “Esto dañaría seriamente a Estados Unidos”, alertó.

Malloch habla del proteccionismo de Europa, mientras la propia Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, usa este instrumento tanto en los asuntos sociales como comerciales.

zss/ncl/mrk

Commentarios