• Terroristas de Daesh se preparan para lanzar una ofensiva contra las fuerzas iraquíes en la provincia de Al-Anbar, 10 de febrero de 2016.
Publicada: viernes, 24 de febrero de 2017 18:37
Actualizada: viernes, 24 de febrero de 2017 19:16

Algunos países de la Unión Europea (UE) financian al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) que comete todo tipo de crímenes en Siria e Irak, revela un informe.

Los gobiernos de Dinamarca, Bélgica, Francia, Suecia, Francia y el Reino Unido —todos miembros de UE— han pagado ´accidentalmente´ a integrantes de EIIL que han utilizado el dinero para alimentar la violencia en Irak y Siria, reportó el jueves USA Today.

Funcionarios daneses han dicho esta semana que habían pagado más de $ 100.000 a 29 ciudadanos en prestaciones de pensiones públicas porque eran considerados demasiado enfermos o discapacitados para trabajar. Sin embargo, los beneficiados tras recibir el dinero huyeron a Siria para unirse a Daesh.

Es un gran escándalo que desembolsemos dinero del fondo de asistencia social de Dinamarca para las personas que van a Siria", denunció Troels Lund Poulsen, ministro danés de Trabajo.  

"Es un gran escándalo que desembolsemos dinero del fondo de asistencia social de Dinamarca para las personas que van a Siria", denunció Troels Lund Poulsen, ministro danés de Trabajo.  

El Gobierno sueco, después de ocho meses, cortó los beneficios pagados a un ciudadano que se había unido al grupo terrorista Daesh en Siria. Se trata de Michael Skråmo, que viajó en 2014 con su familia a Siria, donde juró lealtad a Daesh y apareció en vídeos de propaganda posando con un fusil de asalto Kalashnikov. Durante los ocho meses, Skråmo recibió más de $ 5000.

 

En Bélgica, las autoridades concluyeron que varios de los conspiradores de los ataques terroristas de Bruselas (2015) y París (2016) que se saldaron con la muerte de 162 personas fueron financiados por el sistema de bienestar social del país mientras planificaban sus atrocidades.

Asimismo, el Gobierno francés ha reducido los beneficios sociales de varios cientos de ciudadanos galos que han dejado el país para unirse a los grupos terroristas en Irak y Siria.

En el Reino Unido, un consejo de gobierno local en Birmingham admitió el pasado diciembre que pagó erróneamente casi $ 7000 en beneficios de vivienda a un hombre que estaba luchando en filas de Daesh en Siria.

En este sentido, Tom Keatinge, jefe del Centro sobre Delitos Financieros y Estudios de Seguridad de Londres concluye que “(…) el financiador clave de los ataques terroristas en Europa son los propios gobiernos europeos".

mkh/ncl/tqi/nal

Commentarios