• Los carteles de campaña de los candidatos presidenciales austriacos Alexander Van der Bellen (izda.), que es apoyado por los Verdes y cuyo cartel indica Vote! No se sorprenda, y el de Norbert Hofer, candidato del partido de extrema derecha FPO, en cuyo cartel se lee "para Austria con corazón y alma", en Viena, Austria, 4 de diciembre de 2016.
Publicada: domingo, 4 de diciembre de 2016 15:18

Austria celebra este domingo la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales en las que por primera vez podría ser elegido un candidato de extrema derecha.

Unos 6,4 millones de electores están llamados a las urnas para elegir entre el vicepresidente del Parlamento, Norbert Hofer, de 45 años, candidato del ultraderechista Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) y el independiente Alexander Van der Bellen, de 72 años. Hofer defiende una visión euroescéptica y contraria a la inmigración y Van der Bellen defiende una política ecologista liberal. 

Aunque en Austria el papel del presidente es más bien protocolario, la elección de Hofer sumaría una nueva victoria populista después del brexit en el Reino Unido y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. 

La mayoría de los colegios electorales abrieron a las 07H00 hora local (06H00 GMT) y cerrarán a las 17H00 (16H00 GMT), y a partir de esa hora serán publicadas las primeras estimaciones. No obstante, los resultados no serán anunciados antes del lunes.

Las elecciones se celebran por segunda vez después de que los comicios celebrados en mayo pasado fueran anulados por un recurso presentado por el FPÖ, que denunció irregularidades.

 

snr/ktg/myd/hnb