• El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izda.) y el general estadounidense Philip Breedlove, comandante de las tropas de la OTAN en Europa (dcha.), en rueda de prensa en Bélgica. 11 de marzo de 2015
Publicada: jueves, 12 de marzo de 2015 18:55
Actualizada: lunes, 19 de septiembre de 2016 12:08

Altos responsables de la OTAN han manifestado su reticencia a que la Unión Europea cree un ejército unificado, como ha propuesto el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, pretextando la conveniencia de evitar “duplicaciones” por motivos de “eficiencia”.

“Es importante evitar la duplicación, y yo insto a Europa a que garantice que todo lo que hace es complementario con la alianza de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)", declaró ayer miércoles el secretario general del bloque militar occidental, Jens Stoltenberg.

En la misma conferencia de prensa, celebrada en Mons (Bélgica), el comandante de las tropas de la OTAN en Europa, el general estadounidense Philip Breedlove, dijo que la propuesta de Juncker “no le incumbe”, pero secundó la línea de oposición discreta de Stoltenberg, hablando de una necesidad de evitar “la duplicación” y “ser listos al invertir”.

También responsables rusos se han pronunciado en contra, por “paranoica”, de la idea del presidente de la CE. Éste la justificó en su entrevista con el dominical ‘Welt am Sonntag’ como una manera de “mandar un mensaje claro a Rusia”.

Sin embargo, la idea ha sido bien acogida en algunos medios políticos europeos como vía de independizar a Europa occidental de la influencia estadounidense.

“Las fuerzas conservadoras de Europa quieren establecerse como una entidad (separada) junto a Estados Unidos”, ha declarado a la cadena rusa RT el exdiputado ecologista belga Lode Vanoost. “Globalmente, a las fuerzas conservadoras no les gusta la idea de que Estados Unidos domine a Europea”, señala.

En este sentido, Vanoost recuerda que la Unión Europea (UE) se creó tras fracasar intentos de crear una defensa común europea en 1954, en los primeros años de la Guerra Fría.

Pero, aunque el diputado belga vincule esta aspiración al conservadurismo, la idea de un ejército de la UE interesa también a izquierdistas como el diputado alemán del partido ‘La Izquierda’ Alexander Neu, para quien se trata de una necesidad para reducir el control de la OTAN sobre Europa occidental

La OTAN es un instrumento de la influencia estadounidense en Alemania y en la UE”, dice Neu. “Es el instrumento que permite que Estados Unidos (EE.UU.) lleve a cabo su programa en Europa. Un ejército unificado de la UE pondría en cuestión las posiciones dominantes de los EE.UU. dentro de la OTAN”, advierte.

“La OTAN es un instrumento de la influencia estadounidense en Alemania y en la UE”, dice Neu. “Es el instrumento que permite que Estados Unidos (EE.UU.) lleve a cabo su programa en Europa. Un ejército unificado de la UE pondría en cuestión las posiciones dominantes de los EE.UU. dentro de la OTAN”, advierte.

Incluso se ha pronunciado a favor la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Christiane Wirtz, que ha señalado el interés de la canciller Angela Merkel a tal proyecto, aunque recalcando que por el momento no tiene visos de poder realizarse.

Un obstáculo de primer orden es la falta de los fondos necesarios, que señalan Stoltenberg y Breedlove. De hecho, la propia OTAN se ve en dificultades para conseguir que sus miembros asignen a gasto militar los crecientes presupuestos que requiere la organización transatlántica.

En septiembre, tan sólo dos de los 28 miembros —aparte de EE.UU. y el Reino Unido— alcanzaron el 2 % estipulado, y es probable que tampoco Londres pueda cumplir con ese objetivo en los próximos meses.

mla/ktg/mrk/msf