• El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
Publicada: miércoles, 10 de febrero de 2016 10:07

El secretario general de la OTAN aseguró el martes que este organismo no se involucrará en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Pienso que es importante entender que la OTAN no desempeñará un papel beligerante (contra los terroristas de Daesh)”, dejó claro el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa.

Pienso que es importante entender que la OTAN no desempeñará un papel beligerante (contra los terroristas de Daesh)”, dejó claro el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg

Según publicó la Alianza Atlántica en su página oficial, Stoltenberg explicó que todos los aliados participan en la denominada coalición anti-EIIL, liderada por Washington, pero la OTAN como una alianza no forma parte en dicha coalición.

El político noruego indicó que el bloque militar occidental pondrá algunas de sus aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado (AWACS) a disposición de la campaña aérea contra EIIL en Irak y Siria, tal y como le había pedido Estados Unidos el pasado 23 de enero.

Además, precisa, la OTAN se encarga de aumentar la “capacidad defensiva” de algunos países de la región de Oriente Medio para que puedan “estabilizar sus respectivos países e incrementar su habilidad para hacer frente al terrorismo”.

En el mismo contexto, Stoltenberg anunció que pronto se iniciarán cursos de entrenamiento para comandantes y fuerzas iraquíes para mejorar sus actuaciones en la lucha contra los extremistas takfiríes de Daesh.

EE.UU. inició el 8 de agosto de 2014 sus bombardeos en Irak, so pretexto de combatir a Daesh, y el 23 de septiembre del mismo año amplió su campaña a Siria, en el marco de una coalición en la que participan varios de sus aliados regionales y occidentales.

Las ofensivas no solo no han logrado frenar el avance de Daesh en ambos países árabes, sino que han causado la muerte de al menos 200 civiles solo en Siria en un año, según el balance del opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

ask/ncl/msf

Comentarios