• Los diputados se levantan y aplauden luego de aprobar una propuesta para iniciar el proceso de creación de un Estado catalán independiente de España, en forma de república. Barcelona, 9 de noviembre de 2015.
Publicada: lunes, 9 de noviembre de 2015 11:57
Actualizada: miércoles, 11 de noviembre de 2015 21:50

Con el apoyo de 72 diputados, el Parlamento catalán ha aprobado este lunes una propuesta para iniciar el proceso de creación de un Estado catalán independiente de España en forma de república.

Junts Pel Sí (Juntos por el Sí), coalición de la que también forma parte el presidente de la Generalitat, Artur Mas, (62 escaños) y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) (10 escaños) han presentado esta resolución, y han tenido que enfrentar en el debate a los 63 diputados de cuatro formaciones opuestas a esta iniciativa: Ciudadanos (liberales centristas), Partido Social Cristão (PSC), Si que es Pot (izquierda) y el centroderecha gobernante Partido Popular (PP).

En virtud del aprobado texto de nueve punto, se iniciará dentro de un mes la tramitación de las leyes de proceso constituyente, de seguridad y de herencia pública. Además, proclama la "apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto", para "preparar las bases de la futura constitución catalana".

Luego de esa votación realizada de forma electrónica, algunos diputados han mostrado banderas de Cataluña mientras que otros han mostrado lealtad a la bandera del Estado de España.

Los opositores acusan a los líderes de este movimiento de querer romper la legalidad y el Estado de Derecho y de avanzar hacia un proceso de consecuencias graves e imprevisibles.

Luego de votación sobre el inicio del proceso de creación de un Estado catalán independiente, unos diputados han mostrado las banderas de Cataluña y otros las de España. Parlamento de Cataluña, Barcelona, 9 de noviembre de 2015.

 

La Cámara catalana también celebrará hoy lunes el debate de investidura del nuevo presidente regional, tras las elecciones del pasado 27 de septiembre. Recordar que Junts pel Sí ganó los comicios, aunque no obtuvo mayoría absoluta. 

El proyecto independentista catalán ganó ímpetu con una multitudinaria manifestación en Barcelona en septiembre de 2012 y alcanzó su clímax el pasado 9 de noviembre de 2014, cuando una consulta popular informal congregó a 2,3 millones de personas para votar a favor de la independencia.

ask/ctl/nal

Comentarios