• La observadora permanente de España ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carmen Montón.
Publicada: miércoles, 6 de octubre de 2021 8:07

España manifiesta su afecto y respeto por América Latina en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en medio de un clima de tensión con México por temas históricos y económicos.

Durante una reunión virtual de la organización llevada a cabo el martes, la observadora permanente de España ante la OEA, Carmen Montón, expresó el “profundo afecto y respeto”, en pie de “igualdad”, hacia América Latina y dijo que con respecto al futuro ambos "convergen en los mismos desafíos” y que América Latina puede contar con la cooperación de España.

Sus declaraciones tuvieron lugar en un evento anual llamado “encuentro de dos mundos” que conmemora el descubrimiento de América el 12 de octubre.

“Hoy es un día en el que el protagonismo recae en los lazos que unen al continente americano y a España, en el sentimiento de pertenencia de los unos con los otros, enraizado en una vasta memoria emocional que une a las Américas y a España, un día cuyo propósito principal es el de celebrar y fortalecer nuestras sólidas e históricas relaciones mirando hacia el futuro”, precisó Montón.

Las tensiones entre España y México ocurren desde el 2019, cuando el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al rey de España que se pidiera perdón por los abusos cometidos durante la conquista.

 

El pasado 28 de septiembre, el jefe de Estado mexicano recalcó que el país no debe permitir nunca más la marginación, los abusos y las injusticias en contra de su nación, urgiendo a España a ofrecer disculpas al pueblo mexicano por lo sucedido en la conquista.  

A pesar de que Madrid no ha procedido al respecto, el papa Francisco mandó una misiva en la que reconoció “los errores del pasado” y reiteró su petición de “perdón por los pecados personales y sociales” cometidos por la Iglesia durante la conquista y evangelización del actual México.

Además, las recientes declaraciones sobre la época de la conquista de México lanzadas por líderes de la oposición española, incluido el expresidente José María Aznar, han alimentado la polémica.

En la sesión extraordinaria del martes del Consejo Permanente de la OEA, varios países admitieron que existen “heridas dolorosas” en el pasado, en referencia a los abusos cometidos por los españoles a indígenas americanos, pero que España es ahora un aliado, dijeron.

mep/mkh