• Manifestantes piden liberación de Carles Puigdemont en Barcelona
Publicada: viernes, 24 de septiembre de 2021 17:35
Actualizada: viernes, 24 de septiembre de 2021 18:44

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a mantener la interlocución con la Generalitat mientras se celebran protestas en Barcelona y fuera de España.

Se celebran protestas después de la detención del expresidente catalán, Carles Puigdemont, el jueves, en Italia.

La detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica desde 2017 debido a sus intentos para declarar la independencia de Cataluña, ha encendido los debates. Cientos de personas se concentran ante el Consulado de Italia en Barcelona para reclamar la liberación del político catalán, detenido el pasado noche de jueves por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo. Manifestaciones similares tuvieron lugar en Cerdeña y frente a la sede del Parlamento Europeo (PE) en Bruselas.

Sin embrago, la reacción oficial es de tranquilidad. El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia de prensa en la isla de La Palma, pidió que Puigdemont se someta a la justicia y abogó por la continuación del diálogo en Cataluña sin referirse a las consecuencias de dicho arresto.

Unas declaraciones rechazadas por el presidente de la Generalitat. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, tachó la medida como gravísima que no ayuda a resolver el conflicto político. En comparecencia ante los medios tras una reunión de urgencia con sus consejeros, exigió la libertad inmediata de Puigdemont.

En la Moncloa, creen que nada tiene por qué cambiar, una semana después de que la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat se celebrara en Barcelona. Sin embrago, la Generalitat no quiere más persecución política, destacando que la represión solo se parará con amnistía, autodeterminación e independencia.

kmd/hnb