Madrid ha sido escenario de masivas protestas contra el presidente colombiano, Iván Duque, cuando este se dispone a asistir, la próxima semana, a la Feria del Libro de Madrid, en la que los autores colombianos no participarán debido a la censura de autores y libros críticos con la gestión de Duque.
La visita del ultraconservador Duque tiene lugar en medio de una gravísima crisis política y de derechos humanos en Colombia, que ha hecho saltar todas las alarmas internacionales. Los enfurecidos aprovecharon la ocasión para denunciar lo que consideran el “terrorismo de Estado” y los asesinatos y la represión que se vive en el país.
Colombia ha sido escenario de multitudinarias protestas, que iniciaron el 28 de abril y se prolongaron por más de dos meses, en reclamo de equidad, oportunidades laborales y garantías para protestar. Durante ese tiempo, según cifras del propio Estado, murieron al menos 50 personas y más de 3000 resultaron heridas en las confrontaciones entre civiles y la policía.
Diferentes agrupaciones sociales han estado denunciando un clima generalizado de impunidad, que ha llevado al país a los niveles más altos de violaciones de derechos humanos y de asesinatos de líderes sociales.
fmd/hnb
