• España no cerrará los CIE pese a reconocer que no respetan DDHH
Publicada: miércoles, 26 de febrero de 2020 18:19

El Gobierno español mantendrá los CIEs, pese a que el ministro del Interior ha reconocido este miércoles que vulneran los derechos humanos.

Ha sido su respuesta a Esquerra Republicana de Catalunya tras solicitar su clausura. El Ejecutivo ha anunciado que reformará su gestión, pero ha afirmado que se seguirán utilizando.

España no cerrará los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se lo ha reconocido a la diputada republicana María Dantas durante la sesión de control de este miércoles.

Estos centros son objeto de polémica por la situación en la que se encuentran los internos. Un brote de tuberculosis provocó el temor entre los confinados en el CIE madrileño de Aluche la semana pasada. En ese mismo lugar, una jueza denunció indicios de tortura hace algunos meses. Pero el suceso más recordado fue la muerte de una mujer congoleña en el año 2011.

El ministro del Interior ha reconocido que estos centros no respetan los derechos humanos y ha anunciado que su departamento trabaja para reformarlos.

SOS Racismo desaprueba el anuncio del Gobierno.

Grande-Marlaska ha señalado que las autoridades habían puesto el foco en los CIEs “no porque no debieran existir, sino por cómo eran gestionados.”

A Esquerra Republicana de Catalunya no le ha convencido la respuesta que le ha dado el ministro del Interior, ya que la formación catalana considera que los centros de internamiento de extranjeros son cárceles administrativas y que, por tanto, no deben ser reacondicionados sino clausurados.

Lejos de cerrarlos, los CIEs van en aumento, ya que el Ministerio del Interior ha decidido reabrir el de Fuerteventura, en las islas Canarias, clausurado en 2018.

David Hernández, Madrid.

kmd/rba