• Oriol Junqueras solicita al Tribunal Supremo su puesta en libertad
Publicada: jueves, 4 de enero de 2018 21:02
Actualizada: jueves, 4 de enero de 2018 22:02

En España, el ex vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, ha solicitado al Tribunal Supremo (TS) su puesta en libertad para poder recoger su acta de diputado. Si logra la libertad, podría postularse como candidato a presidir el Gobierno catalán.

Importante cita judicial en el Tribunal Supremo (TS). La defensa de Oriol Junqueras, el ex vicepresidente de la Generalitat, ha solicitado de nuevo su puesta en libertad. Como suele ser habitual, una nutrida representación de su partido, Esquerra Republicana de Catalunya, se ha acercado para arroparle.

El Plan A era el presiente legítimo de Cataluña, el señor Carles Puigdemont, el Plan A era restituir a todo el gobierno legítimo de Cataluña, el status quo previo al golpe de Estado del club del 155. Y el plan B es Oriol Junqueras.

La opción que manejan las cabezas pensantes de Junts per Cataluña es que sí, que podría hacerlo vía telemática, vía internet, y disponer su discurso de investidura a través de internet. Pero eso supondría forzar el reglamento del Parlament que en teoría obliga a que el candidato esté presente en la Cámara.  La decisión adoptada por el Tribunal Supremo (TS) afectará enormemente a la política en Cataluña. Ahora los partidos independentistas deberán decidir quién será su candidato a presidente: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, u otro todavía por decidir.

Eduardo López-Jamar, Madrid.

kmd/rba