• España denuncia que crisis catalana le ha costado mil millones de euros
Publicada: lunes, 1 de enero de 2018 15:06
Actualizada: martes, 2 de enero de 2018 8:06

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, cifra en unos mil millones de euros el coste del conflicto en Cataluña (noreste de España) a la economía del país europeo como consecuencia del freno del crecimiento del PIB en dicha región.

En una entrevista concedida este lunes a la radio local Cadena Ser, el alto cargo español ha explicado que tal cifra responde a la desaceleración de cuatro o cinco décimas del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) catalán, que a su vez representa el 19 % del PIB español.

“Cataluña estaba creciendo por encima de España, es uno de los motores fundamentales de la recuperación española, sin embargo, en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre”, ha lamentado De Guinados.

A criterio del ministro español, la ralentización de Cataluña se debe a “la enorme incertidumbre, inquietud y desconfianza que generaron las decisiones del anterior gobierno de la Generalitat”, encabezado por el cesado presidente, Carles Puigdemont.

Cataluña estaba creciendo por encima de España, es uno de los motores fundamentales de la recuperación española, sin embargo, en el cuarto trimestre se ha convertido en un lastre”, lamenta el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

 

Frente a esta situación, De Guindos ha vuelto a insistir en el coste que está teniendo la política independentista, para luego instar al futuro gobierno catalán a “abandonar lógicamente este planteamiento y la vía unilateral”.

Anteriormente, el servicio de estudios del BBVA había rebajado las previsiones de crecimiento para España en 2017 y 2018 al 3,1 % y el 2,3 %, respectivamente, y advertido de que si no se soluciona en corto plazo, la factura de la crisis en Cataluña podría rondar los 13.000 millones.

Tras el aumento de la crisis catalana, entre otros por la celebración de un referéndum secesionista el pasado 1 de octubre, cerca de 1400 empresas trasladaron sus sedes de Cataluña a otras regiones de España.

fmk/ctl/zss/rba