• Puigdemont se dice presidente y exige reparaciones a Madrid
Publicada: sábado, 30 de diciembre de 2017 22:33
Actualizada: domingo, 31 de diciembre de 2017 10:25

Pese a haber sido destituido, el expresidente catalán Carles Puigdemont emite desde Bélgica un mensaje institucional de Fin de Año en el cual carga contra el Gobierno español por mantener en la cárcel a ‘presos políticos’ y exige ‘reparaciones’.

“Como presidente, exijo al Gobierno español y a quienes le dan apoyo que rectifiquen lo que ya no funciona, que reparen el daño causado y que restituyan todo aquello que han destruido sin el permiso de los catalanes”, dice el expresidente autonómico en un vídeo en catalán que empieza con un emblema de apariencia oficial de la Generalidad catalana, distribuido este sábado por redes sociales y portales oficiales.

El ex alto funcionario —al que su plataforma electoral, Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), insiste en reinvestir, pese a haber quedado en segunda posición en las elecciones regionales del 21 de diciembre, tras Ciudadanos— abre su alocución recordando a los miembros de su gabinete cesado que se hallan en prisión.

Oriol Junqueras y Joaquim Forn —a los que Puigdemont da los tratamientos oficiales de “vicepresidente” y “consejero”, respectivamente—, más los militantes nacionalistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart “están en prisión por sus ideas políticas y eso lo saben todos”, sentencia el expresidente regional, flanqueado por la bandera regional catalana y la de la Unión Europea (UE).

Su presencia en prisión preventiva (acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos, al igual que Puigdemont y otros ex altos funcionarios por la declaración de independencia del 27 de octubre) “es una vergüenza y un escándalo”, denuncia el ex-president.

Además, esos encarcelamientos se inscriben, dada la mayoría de escaños obtenida por las candidaturas independentistas, en lo que Puigdemont considera una “receta de la violencia, la represión y la liquidación del autogobierno” de la Administración central frente al separatismo “fracasada”, por lo que llama a su presidente, Mariano Rajoy, a “aceptar los resultados” y abrir una “era del diálogo y la negociación”.

Como presidente, exijo al Gobierno español y a quienes le dan apoyo que rectifiquen lo que ya no funciona, que reparen el daño causado y que restituyan todo aquello que han destruido sin el permiso de los catalanes”, dice el expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont.

 

Precisamente este sábado, Juntos por Cataluña ha reiterado en el marco de sus negociaciones de investidura con Izquierda Republicana de Cataluña (ERC, en catalán), a través de su diputada electa Elsa Artadi, que Puigdemont es “presidente de la Generalidad”, por lo que está fuera de lugar acordar una investidura del encarcelado Junqueras, del que la soberanista catalana ha considerado que sigue siendo a su vez vicepresidente.

El Parlamento regional se constituirá —según anunció el viernes de forma inusual Rajoy— el día 17 de enero, lo que obliga a las distintas fuerzas del fragmentado escenario político catalán a acelerar sus negociaciones. El partido antisecesionista Ciudadanos ha reclamado la presidencia de la Cámara, frente a Puigdemont, que defiende la reinvestidura de la expresidenta del Legislativo autonómico Carme Forcadell.

mla/ncl/bhr/mkh