• Reina la incertidumbre en Cataluña tras las elecciones regionales
Publicada: sábado, 23 de diciembre de 2017 17:53
Actualizada: sábado, 23 de diciembre de 2017 18:37

En Cataluña, las elecciones regionales del 21 de diciembre no han logrado disipar el desafío independentista.

La región vive momentos de incertidumbre y está bajo la amenaza de un mayor coste económico. Cuando todos se proclaman vencedores. ¿Quién ha ganado de verdad? Es la pregunta que se hacen los catalanes en estos días. Con 37 escaños, el partido Ciudadanos copa el futuro Parlament. Pero, los tres partidos independentistas se hicieron con 70 escaños, con lo cual mantendrán la mayoría parlamentaria. Para muchos, esto es volver al punto de partida.

Las formaciones independentistas están aprovechando su resultado electoral para intentar forzar un diálogo con Madrid sobre la separación de Cataluña. El destituido presidente catalán exigió diálogos sin condiciones con el Gobierno de Mariano Rajoy, quien se negó.

Puigdemont no aclaró si regresará o no a la vía de la ruptura unilateral de no haber diálogo. En caso afirmativo, volverá la crisis económica.

El número de empresas que ya ha cambiado su sede fuera de Cataluña, desde el 1 de octubre, rebasa a las 3 100. El impacto económico comenzó a cristalizarse en forma de disminución del consumo y reducción del turismo. Ante la amenaza de un mayor coste económico, todas las patronales piden responsabilidad a los partidos políticos.

kmd/nii/

Commentarios