El independentismo ha contado por primera vez con la participación desde la cárcel de sus líderes encarcelados para vencer al unionismo en las urnas.
Más de 3000 personas entregadas se han dado cita en el acto central de campaña de la lista de Carles Puigdemont. El presidente cesado, en clara remontada en la tercera posición según los sondeos, ha calificado desde Bruselas estos comicios como históricos y anormales en el marco del mayor intento de aniquilación de Cataluña, ha asegurado. Por eso, ha pedido superar los partidismos para restaurar su gobierno si gana las elecciones.
El color amarillo en solidaridad con los presos políticos ha copado el pabellón, en el que por primera vez desde que entró hace dos meses en prisión, se han podido escuchar las palabras del exlíder social y actual número 2 de Puigdemont, Jordi Sánchez.
Quienes también pasaron un mes en la cárcel antes de ser liberados bajo fianza, han sido igualmente protagonistas del mitin y han reprochado al bloque del 155 su represión contra el independentismo.
Junts per Catalunya ha apelado al voto indeciso independentista para garantizar el regreso del Gobierno en el exilio, después de que Puigdemont haya descartado su retorno antes de las votaciones.
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), por su parte, ha anunciado que cerrará la campaña cerca de la cárcel donde su máximo líder sigue preso. Los republicanos quieren así vencer en las elecciones y superar a Ciudadana, con el que, según las encuestas, se disputa la primera posición de los comicios.
Oriol Puig, Barcelona
akm/hnb
