• Fiscalía española pide prisión incondicional para líderes de ERC
Publicada: sábado, 2 de diciembre de 2017 1:56
Actualizada: sábado, 2 de diciembre de 2017 2:39

Los exconsejeros catalanes encarcelados defendieron ante el Tribunal Supremo su puesta en libertad, para poder participar en las elecciones del 21-D.

Los líderes catalanes en prisión por el proceso independentista declararon este viernes ante el Tribunal Supremo de España. Esto luego de que acataran el artículo 155 de la Constitución y se comprometieran con las vías pacíficas, democráticas y dialogadas.

Tras sus declaraciones, la Fiscalía pidió al juez mantener a los ocho exconsejeros catalanes y a los dos líderes de las asociaciones independentistas, en prisión incondicional, al persistir el riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Mientras, sus defensas les pidieron libertad para que puedan participar en la campaña de elecciones regionales del 21 de diciembre.

Lo integrantes del cesado Gobierno catalán son investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación en relación con su liderazgo en el proceso hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

Cuando avanzaba la audiencia, decenas de personas, entre ellos el expresidente del Gobierno catalán, Artur Mas, acudieron a la puerta del tribunal para ofrecer su apoyo a los exconsejeros.

Además, un grupo de manifestantes protestó en Barcelona para exigir la liberación de los líderes catalanes encarcelados.

Finalmente, el juez Pablo Llarena afirmó que no decidirá sobre la libertad de los encarcelados hasta el lunes. Así que habrá que esperar unos días para conocer si se atiende o no, la petición de la Fiscalía.

smd/mkh