Se trata de una movilización en respuesta a la convocatoria de la plataforma proindependentista Gure Esku Dago con el fin de reivindicar el “derecho a decidir”, según informa la agencia española Europa Press.
Cada vez más personas creemos que el derecho a decidir es algo que nos compete a todos y que tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro”, dice el líder de la coalición independentista vasca Bildu.
Los asistentes a la marcha han recorrido las calles de Vitoria (capital de la región), Bilbao, San Sebastián y también en Pamplona, en la vecina comunidad autónoma de Navarra, y Baiona (Galicia).
Muchos de los manifestantes han tomado parte en la protesta vestido de rojo, verde y blanco, los colores de la bandera del País Vasco. El acto ha conseguido el apoyo de partidos separatistas, decenas de artistas y deportistas locales.

En varias localidades los manifestantes han defendido su derecho a decidir en forma de largas cadenas humanas con telas de colores. Ya en junio de 2014 el mismo movimiento había realizado una cadena humana de unos 123 kilómetros que comenzaba desde Durango (norte) hasta Pamplona.
El líder de la coalición independentista vasca Bildu, Pello Urizar, ha afirmado desde San Sebastián que día a día más ciudadanos exigen el reconocimiento de sus derechos inherentes como tales. “Cada vez más personas creemos que el derecho a decidir es algo que nos compete a todos y que tenemos derecho a decidir nuestro propio futuro”, ha señalado.
Euskadi o País Vasco, con idioma y cultura propios, trata de lograr una mayor autonomía respecto a España.
mrk/ktg/hnb