“Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada (...) que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa”, ha señalado Rajoy en un mitin de su Partido Popular (PP) en Barcelona, durante su primera visita a Cataluña tras destituir a su gobierno regional.
Durante el acto público, el jefe del Ejecutivo español ha defendido la decisión de su Gobierno de aplicar el artículo 155 de la Constitución española en Cataluña para, según ha recalcado, poner fin al “delirio” de los independentistas y detener la “escalada de agresión a la convivencia” en el país europeo tras la declaración ilegal de independencia anunciada por el Parlament y el cesado presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
“Había que recuperar el respeto a la libertad y la convivencia y era urgente restituir el autogobierno y el interés general", ha defendido.
Tenemos que recuperar la Cataluña sensata, pactista, emprendedora y dinámica, acogedora y abierta, segura y fiable, respetuosa y respetada (...) que tanto ha contribuido al progreso de España y Europa”, afirma el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Asimismo, ha llamado a la participación de la “mayoría silenciosa”, a fin de que “conviertan su voz en voto” en las elecciones convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña. “Hay que recuperar Cataluña de los estragos separatistas”, ha remarcado.
Rajoy, en su breve visita a Barcelona, acompañado por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha clausurado el acto de presentación de Xavier García Albiol como candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 21-D.
El 27 de octubre, el expresidente catalán, junto al que fuera su gobierno regional, fue destituido como resultado de la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución española presentadas por el Ejecutivo central, que, ese mismo día, disolvió también el Parlament y convocó elecciones autonómicas.
mnz/anz/zss/rba
