• Independencia de Cataluña, segunda preocupación de los españoles
Publicada: martes, 7 de noviembre de 2017 21:04
Actualizada: martes, 7 de noviembre de 2017 22:23

La preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña pasó a ser el segundo problema tras el desempleo.

En España, la crisis catalana dispara en intención de voto a Ciudadanos. La formación de Albert Rivera casi iguala a Podemos. El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) también caen.

La crisis en Cataluña le pasa factura a Podemos. El partido Podemos de Pablo Iglesias pierde 2 puntos y se queda en el 18,5 % en intención de voto como tercera fuerza en España.

Precisamente Ciudadanos es quien dispara las expectativas electorales. Termina pisándole los talones a Podemos con una intención de voto del 17,5 %.

El Partido Popular (PP) y el PSOE siguen en cabeza aunque ambas formaciones retroceden en intención de voto. Un 54 % cree que el Gobierno tiene una mala o muy mala gestión del país.

En cuanto a los líderes políticos, un 80 % de los españoles dicen que tienen poca o ninguna confianza en el presidente Mariano Rajoy. Pablo Iglesias aparece como el líder peor valorado junto a Rajoy.

Cataluña se ha convertido en el principal problema para los españoles tras el paro. Hace solo unos meses esa preocupación era residual pero ahora está por encima incluso de la corrupción.

Además para las elecciones catalanas del 21 de diciembre, el posible encarcelamiento del expresident de la Generalitat, Carlos Puigdemont, puede ser un punto de inflexión.

Un artículo que se mantendrá firme hasta después de las elecciones en Cataluña. Ahora está por ver si finalmente se presenta un frente unido a favor de la independencia.

Rafael González, Madrid.

mhn/nii/