• El líder de Podemos, Pablo Iglesias, habla durante una jornada organizada por su formación, 30 de octubre de 2017.
Publicada: martes, 31 de octubre de 2017 1:24
Actualizada: martes, 31 de octubre de 2017 12:19

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dice que el independentismo ha ‘fracasado’ al no poder librarse de Rajoy e insiste en la necesidad de sacar al PP del poder.

El independentismo “ha fracaso pensando que se podía independizar de Rajoy, dijo el lunes Iglesias durante la jornada organizada por su formación 'Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad' celebrada en el Teatro del Círculo de Bellas Artes en Madrid (capital española).

El secretario general de Podemos, de igual modo, enfatizó la necesidad de “garantizar la integridad territorial” de España, cuya única vía es la celebración de un “referéndum pactado”, si bien ha aseverado que del gobernante Partido Popular (PP) “no es fácil independizarse, por eso hay que sacarlos del Gobierno”.

Al referirse a la declaración de independencia por parte del Parlament de Cataluña el pasado viernes, el secretario general de Podemos insistió en que “no sólo fue ilegal, también ilegítima”.

El independentismo ha fracasado pensando que se podía independizar de Rajoy”, dice el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

 

Iglesias, en otra parte de sus declaraciones, arremetió contra los actos de violencia en Cataluña, cometidos por fuerzas del Gobierno central de España, presidido por Mariano Rajoy, y ha asegurado que la crisis territorial “no se resuelve con cárcel”. Aquellos que se “envuelven en la bandera no pueden mancharla con las manos del crimen y la corrupción”, agregó.

Además, indicó que el PP, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos forman el “bloque monárquico”, pues quienes no entienden la plurinacionalidad de España “no son españoles, son monárquicos”, afirmó.

En reacción a la declaración de independencia de Cataluña, el Senado de España aprobó aplicar el artículo 155 de la Constitución, que entre otras medidas incluye la destitución del presidente regional catalán Carles Puigdemont y la convocación de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.

Iglesias, anteriormente, había pedido a Rajoy que no active el artículo 155 de la Constitución y “se ponga al frente de una negociación” con el presidente de la Generalitat.

tqi/ncl/mnz/hnb

Comentarios