• El eurodiputado del partido Podemos, el anticapitalista Miguel Urbán, y al fondo el secretario general de la formación política, Pablo Iglesias.
Publicada: domingo, 29 de octubre de 2017 22:57

La parte anticapitalista de Podemos rechaza la aplicación del ‘artículo 155 en defensa a la democracia y voluntad del pueblo catalán’.

Esa corriente de la formación morada desde su fundación, mediante un comunicado emitido este domingo, ha argumentado que la proclamación de “la nueva república catalana” se ha producido en un contexto “de amenazas constantes para aplicar el 155”, una salida a un conflicto que la ha calificado de “autoritaria”.

Por ello, los anticapitalistas llaman a “rechazar” la aplicación del artículo 155 y a “la defensa democrática, pacífica y desobediente de la voluntad del pueblo catalán y su derecho a decidir”.

Sin embargo, el comunicado admite que “la nueva república catalana” no puede pasar por alto un reto que es integrar a una gran parte de la sociedad catalana que no se siente representada por el independentismo, y por lo tanto, según sugiere el texto, tendrá que “suturar” esa división.

Ante interpretaciones interesadas. No reconocemos ni dejamos de reconocer. Estamos contra el 155 y por el derecho a decidir de Cataluña”, ha insistido el sector anticapitalista de Podemos.

 

De todos modos, ante el revuelo generado, anticapitalistas han matizado sus palabras a través de su cuenta oficial de Twitter. “Ante interpretaciones interesadas. No reconocemos ni dejamos de reconocer. Estamos contra el 155 y por el derecho a decidir de Cataluña”, han aseverado.

El Gobierno español cesó el viernes a todas las autoridades catalanas para sofocar la declaración de independencia realizada horas antes desde el Parlament de Cataluña. No obstante, el hasta entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se dio por cesado y aseguró que defenderá la independencia de Cataluña.

Puigdemont aun si no realiza actos exclusivos del cargo, se sigue presentando ante el mundo, con la ayuda de la cadena de televisión catalana TV3, como jefe del Ejecutivo de esa región. El Gobierno de Bélgica ha anunciado este domingo que abriría sus puertas al presidente regional destituido en calidad de asilo político en caso de que éste corriera riesgo de ser encarcelado por no acatar las medidas impuestas por el Gobierno español en el marco del artículo 155. 

aaf/rha/mjs/hnb