•  Puigdemont podrá participar en comicios catalanes
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 19:02
Actualizada: domingo, 29 de octubre de 2017 3:38

El Gobierno español asegura que recibiría con ‘agrado’ la participación del cesado presidente catalán, Carles Puigdemont, en los comicios regionales.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este sábado que recibirían con “agrado” la participación de Puigdemont en las elecciones a la Generalitat de Cataluña, el gobierno regional, programadas por el Ejecutivo para el próximo 21 de diciembre.

“Puigdemont y todos los líderes políticos pueden participar en las elecciones porque están en su derecho. Sería bueno porque es una manera de que los catalanes juzgasen y opinen sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont en el último año”, ha señalado Méndez de Vigo en una entrevista con la agencia británica Reuters.

En respuesta a la declaración de independencia y creación de una república catalana por parte del Parlament regional, el Gobierno central puso en vigor las medidas establecidas en el artículo 155 de la Constitución de España, entre ellas, el cese del presidente, del Govern en pleno y de gran parte de las instituciones públicas catalanas, además de convocar elecciones regionales para diciembre.

Puigdemont y todos los líderes políticos pueden participar en las elecciones porque están en su derecho. Sería bueno porque es una manera de que los catalanes juzgasen y opinen sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont en el último año”, señala el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo.

 

Subraya, a su vez, que ante el rechazo de abandonar el cargo por Puigdemont, el Gobierno reaccionará con “inteligencia y sentido común”; y enfatiza que en España el poder judicial es “independiente” del Ejecutivo y que, por tanto, si Puigdemont debe enfrentarse o no a juicio dependerá de los tribunales.

Puigdemont ya ha rechazado esta jornada acatar el artículo 155 y por ende su cese y asegura que seguirá manteniendo el pulso por la independencia de Cataluña, una independencia hasta el momento rechazada por la comunidad internacional.

Además considera que la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de cesarle y de disolver el Parlament supone una intervención del autogobierno catalán y “son decisiones contrarias a la voluntad expresada por los ciudadanos del país en las urnas”.

Íñigo Méndez de Vigo, también ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha asumido el control de todas las instituciones que impulsan la lengua catalana, tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

snr/tas/nii/

Comentarios