• Miembros de la Asamblea de Electos de Cataluña (AECAT) en Tarragona, Cataluña.
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 18:52
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 19:24

Los independentistas en Cataluña tienen un organismo listo para sustituir a los poderes ejecutivo y legislativo de Cataluña en caso de inhabilitación.

El secesionismo catalán cuenta con la llamada Asamblea de Electos de Cataluña (AECAT), un organismo creado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), y cuyo objetivo es sustituir a los poderes ejecutivo y legislativo de Cataluña en caso de inhabilitación, ha informado este sábado el diario local El País.

El presidente de la independentista organización Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, en estos momentos en prisión, ya avanzó el jueves que “llega el momento de la asamblea de cargos electos”.

“El mundo entenderá la voz legítima de los electos si el Estado mata a nuestro Gobierno y a nuestro Parlamento”, declaró Sànchez.

La AECAT es un órgano recién formado cuya autoridad no está reconocida por ninguna ley. La integran unos 4000 cargos electos —ayuntamientos, comarcas, diputaciones y otros— que, motivados por su activismo independentista, se han inscrito en una base de datos.

El mundo entenderá la voz legítima de los electos si el Estado mata a nuestro Gobierno y a nuestro Parlamento”, declaró el presidente de la independentista organización Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

La AMI, constituida oficialmente el 14 de diciembre de 2011 y formada por 787 Ayuntamientos —de un total de 948 que hay en Cataluña—, asegura que todo está listo para que la AECAT se constituya y releve a las instituciones políticas catalanas si estas son inhabilitadas.

El diario español indica que sus estatutos y su funcionamiento están ya diseñados y listos para ser ejecutados, aunque estos y otros detalles, como los lugares de reunión, permanecen un secreto.

Los miembros del organismo que pretende sustituir al Parlament, que declaró ayer viernes la independencia de Cataluña respecto a España, cuentan con una tarjeta personal, con un código QR incorporado que guarda un número de identificación.

Fuentes de la ANC indican que la AECAT tiene que estar lista “por si es necesario”, pues “el plan es mantener el Gobierno y el Parlamento operativos”.

De hecho, la presidenta del AMI, la dirigente del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) Neus Lloveras, aseguró hace menos de una semana al semanario catalán El Temps que no creía que llegara a ser necesario constituir la asamblea de electos.

Después de que el Parlament catalán declarara la creación de una república catalana, el Gobierno central puso en vigor las medidas establecidas en el artículo 155 de la Constitución de España, entre ellas, el cese del presidente, Carles Puigdemont, del Govern en pleno y de gran parte de las instituciones públicas catalanas.

Los secesionistas argumentan que el referéndum el pasado 1 de octubre les dio un mandato popular para declarar la independencia. Sin embargo, menos de la mitad de los llamados a votar acudieron a las urnas. Un referéndum, por otra parte, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

snr/tas/nii/

Comentarios