• El presidente catalán, Carles Puigdemont, ofrece unas declaraciones desde el Palau de la Generalitat, 21 de octubre de 2017.
Publicada: sábado, 21 de octubre de 2017 19:07
Actualizada: domingo, 24 de diciembre de 2017 5:28

El presidente catalán, Carles Puigdemont, ve la decisión del Gobierno español de aplicar el artículo 155 de la Constitución como la peor decisión desde Franco.

“Todas las propuesta de diálogo han tenido la misma respuesta: o silencio o represión (...) el Gobierno ha tomado la peor decisión desde Franco (...) menospreciando la voluntad popular (...) El Gobierno se ha auto proclamado de manera ilegítima el representante de los catalanes”, ha afirmado este sábado el presidente regional en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat.

“El Gobierno español se ha proclamado de forma ilegítima como representante” de los catalanes, afirma Puigdemont, quien asegura que Rajoy ha dado un “golpe” a las instituciones catalanas creando un “directorio” para dirigirlas desde Madrid. El president critica el apoyo del PSOE y Ciudadanos al Gobierno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont recuerda que la Generalitat es una institución anterior a la Constitución. “Lo que tenemos nos lo hemos ganado siempre con la fuerza de la gente y la democracia”, afirma Puigdemont, quien dice que “el ataque” del Gobierno “se sitúa fuera del Estado de derecho”, como lo es “actuar impunemente con violencia contra ciudadanos pacíficos” y “perseguir ideas y medios de comunicación” o crear “inestabilidad económica”. Puigdemont recuerda la recogida de firmas del PP contra el Estatuto de Autonomía después de que fuera aprobado por referéndum.

“Esos menospreciables son quienes nos quieren gobernar”, añade Puigdemont, que pide a los ciudadanos conjurarse para “defender” las instituciones.

Puigdemont anuncia que pedirá un pleno en el Parlamento catalán para debatir sobre el “intento de liquidar nuestro autogobierno y democracia y actuar en consecuencia”.

Así el presidente de la Generalitat ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre la aplicación del artículo 155, por lo que será cesado de su cargo, así como el gobierno regional en pleno, entre otras medidas, lo que ha provocado numerosas reacciones a favor y en contra, y se ha convertido en epicentro de una marcha en Barcelona.

snr/rba/nii/

Comentarios