• España celebra Día de la Hispanidad, marcado por crisis catalana
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 9:01
Actualizada: jueves, 12 de octubre de 2017 11:00

El desfile del Día de la Hispanidad, que se celebra cada 12 de octubre en Madrid, es de suma importancia este año por coincidir con la crisis catalana.

Los reyes, acompañados por la princesa Leonor y la infanta Sofía, han presidido hoy jueves el desfile militar. Se trata de la primera aparición del rey Felipe VI tras su discurso institucional dos días después de la celebración del referéndum catalán, el 1 de octubre.

La profunda discrepancia entre el Gobierno central y el Govern, tras la celebración del referéndum independentista y la posterior declaración de independencia por parte del líder catalán, Carles Puigdemont, se evidencia cuando ningún funcionario catalán ha asistido al desfile de esta año, que se desarrolla en medio de la preocupación sobre el destino de Cataluña: si se quedará o no en España.

Entre las figuras políticas presentes en el acto destacan el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristiana Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, además de otros miembros del Gobierno y distintos presidentes autonómicos presentes. Evidentemente, nadie de Cataluña.

La celebración se ha iniciado con el himno de España, luego el teniente general Alejandre ha pedido autorización a Felipe VI para continuar los actos militares, y tras la venia del monarca, se ha procedido al izado de la bandera nacional.

Después del izado de la bandera, ha tenido lugar el homenaje a los caídos por España, con especial recuerdo a los fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto y a un ciudadano español que falleció en el ataque terrorista que tuvo lugar en Londres (capital británica) en junio.

El homenaje ha sido seguido por el desfile aéreo, en el que han participado un total de 78 aeronaves con representación de todos los tipos del Ejército del Aire, un avión de la Guardia Civil, helicópteros y la Patrulla Acrobática Águila.

Enseguida, ha empezado el desfile terrestre, encabezado por la Guardia Real. Diversos vehículos militares han recorrido el paseo de la Castellana de Madrid, entre ellos los modelos RG-31 que fueron usados en la invasión de Irak y Afganistán.

Numerosos ciudadanos españoles, muchos portando banderas españolas, se han acercado hasta la plaza de Lima para ver la parada castrense y el izado de la bandera, actos correspondientes a la celebración del Día de la Hispanidad.

zss/ncl/mkh

Commentarios