• Masiva movilización en Barcelona convocada por PP y Ciudadanos
Publicada: domingo, 8 de octubre de 2017 11:11
Actualizada: domingo, 8 de octubre de 2017 17:47

Miles de personas se movilizan este domingo en Barcelona en rechazo a la independencia de Cataluña (noreste de España).

Miles de personas se hallan concentradas en el centro de Barcelona para participar en una protesta convocada por la Societat Civil Catalana, con el respaldo del gobernante Partido Popular (PP) y la formación política Ciudadanos, a fin de defender la unidad de España, bajo el lema “¡Basta! Recuperemos la sensatez”.

Los activistas portan pancartas en las que se puede leer: “Puigdemont a prisión”, “Yo soy español” o “Viva España, viva Catalunya y viva la Guardia Civil”.

“Hoy vamos a demostrar que los catalanes vamos a vivir con el resto de los españoles (...) Es una manifestación para la esperanza (...) Hay alegría, esperanza, ilusión (...) Quiero darles las gracias a todos los catalanes valientes y a todos los españoles que han venido de todas partes”, ha dicho Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular.

Hoy vamos a demostrar que los catalanes vamos a vivir con el resto de los españoles (...) Es una manifestación para la esperanza (...) Hay alegría, esperanza, ilusión (...) Quiero darles las gracias a todos los catalanes valientes y a todos los españoles que han venido de todas partes”, dice Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular.

La movilización se produce pocos días después de que Cataluña haya celebrado un referéndum independentista —prohibido por el Tribunal Constitucional (TC) español— en el que 90 % de los 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijo ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república.

Pese a la amenaza del Gobierno central de España, presidido por Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá el próximo martes en el Parlament para declarar unilateralmente la independencia de Cataluña.

Rajoy ha prometido hacer todo, incluso suspender la autonomía de Cataluña, para evitar una declaración unilateral de esta región.

mnz/ctl/tqi/msf

Commentarios