• ‘¡Majestad, así no!’: Líder catalán arremete contra rey Felipe VI
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 19:14
Actualizada: jueves, 5 de octubre de 2017 3:02

El rey de España planteó en su discurso de ayer martes únicamente la postura de la Moncloa y no el papel moderador que la Constitución le otorga, recrimina Puigdemont.

En un mensaje retransmitido este miércoles por la cadena pública catalana TV3, el presidente catalán, Carles Puigdemont, se ha dirigido al jefe de Estado español, rey Felipe VI, para decirle: “Majestad, así no, usted ha decepcionado a muchos catalanes”.

Las declaraciones del presidente catalán son en respuesta a un discurso institucional de Felipe VI, en el que acusaba a la Generalitat de fracturar la sociedad catalana, tras convocar y permitir que el referéndum independentista tuviera lugar el pasado 1 de octubre.  

Por eso, el político independentista catalán ha apostillado que mucha gente esperaba que el discurso real apelara al diálogo y a la concordia y en su lugar, el rey ha ignorado deliberadamente a los millones de catalanes que no piensan como el Gobierno del partido popular, Mariano Rajoy.

Seguidamente, Puigdemont ha lamentado que “el Rey no ha tenido el papel moderador que la Constitución le otorga”, justo antes de criticar que con su discurso, el jefe de Estado ha reforzado las decisiones que el Ejecutivo español se plantea para tratar los reclamos independentistas de Cataluña, región en el noreste de la península ibérica.

El Rey (de España) no ha tenido el papel moderador que la Constitución le otorga”, afirma el presidente catalán, Carles Puigdemont, tras criticar el discurso del jefe de Estado español.

 

“Somos un pueblo unido y que siempre procura hacer las cosas con civismo y paz”, de esta forma se ha referido a las manifestaciones que el martes llenaron los ayuntamientos y las plazas de toda Cataluña para protestar contra la represión policial en la jornada electoral del domingo.

Puigdemont ha insistido en el carácter cívico de las protestas, tras subrayar que ayer martes se manifestaron personas portando banderas de España y Estelada (bandera independentista catalana) compartiendo el rechazo a la violencia y a las cargas injustificables de la policía, y al mismo tiempo ha vuelto a reiterar que los catalanes deben mantenerse unido como un pueblo.

El líder independentista también ha cargado contra el Ejecutivo de Rajoy, y ha dicho que “Hay quien piensa que todo vale para evitar que un pueblo se pueda expresar y decidir”.

Del mismo modo, ha reprobado la falta de voluntad de diálogo de Madrid, recalcando que hasta el momento no ha recibido respuesta positiva por parte del Estado a ninguna de las opciones de mediación que le han presentado desde la Generalitat.

A su juicio, esta falta de voluntad de diálogo de Madrid es una irresponsabilidad que no permitirá encarrilar el conflicto catalán desde una postura política en vez de medidas policiales.

Puigdemont llama al diálogo para resolver el conflicto catalán, mientras sus socios políticos en el Govern, le han instado a que en el pleno del Parlamento catalán, previsto para el próximo lunes, apruebe la tal ansiada declaración unilateral de independencia catalana respecto al Estado de España.

Todo ello con base en los resultados obtenidos en la consulta popular, prohibido por el Tribunal Constitucional, en la que el 90 % de 2,2 millones de catalanes (42 % del censo) dijera ‘sí’ a una Cataluña soberana en forma de república.

krd/rha/snz/rba