El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha comparecido ante la prensa para valorar la situación tras la celebración del referéndum independentista, ayer domingo en Cataluña. Asegura estar dispuesto a dialogar.
Puigdemont culpa al Estado español por la violencia ocurrida durante la votación y pide la retirada de las fuerzas de la ley de Cataluña. También ha pedido una mediación internacional en el conflicto, apadrinada por la Unión Europea (UE) para evitar una ruptura traumática.
Puigdemont ha vuelto a dejar claro que la consulta ha sido vinculante y que seguirá su hoja de ruta para proclamar la independencia.
El analista político Eduardo Luque aborda el tema desde Barcelona (España) en una entrevista con HispanTV.
mhn/ctl/mkh