• El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, durante una rueda de prensa, 5 de septiembre de 2017.
Publicada: domingo, 1 de octubre de 2017 20:21
Actualizada: lunes, 2 de octubre de 2017 4:25

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha llamado este domingo a los catalanes a sumarse a una huelga general para el próximo martes 3 de octubre.

Así lo ha hecho durante un acto del bloque independentista posterior al 1-O en la plaza de Cataluña en Barcelona, haciéndose suya la convocatoria que ya habían anunciado la plataforma Taula per la Democràcia, que reúne a los principales sindicatos catalanes, incluidos la Unión General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unió de Pagesos, además de las asociaciones empresariales Pimec y Cecot.

Las entidades han convocado, en concreto, un “paro de país” al que convocan a patronales, empresarios, autónomos, trabajadores, sindicatos e instituciones como respuesta a la “violencia ejercida por las fuerzas de seguridad del Estado”. Según fuentes sindicales, eso va más allá de la huelga general, puesto que abarca a muchos más actores por su carácter político.

En este, se denuncian las actuaciones policiales para “desalojar violentamente” a los miles de ciudadanos que estaban en los colegios y la “vulneración” de “derechos fundamentales y libertades democráticas” por parte del Estado.

 

Esta huelga se anuncia minutos después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, haya calificado de fracasado el polémico referéndum sobre la independencia celebrado este domingo entre cargas policiales.

aaf/rha/fmk/mkh