Xavier García Albiol, presidente del PP en la región autónoma de Cataluña, aduce este sábado que “la solución será el diálogo entre Gobiernos, pero en el marco de la Ley y siempre y cuando se restablezca el Estado de Derecho en Cataluña”, según las declaraciones del también diputado a la agencia rusa Sputnik.
Albiol explica que no hay demanda de la ciudadanía para votar, “porque votaron 4 veces en los últimos dos años” en dos Elecciones Generales y unas Autonómicas, “así que no pueden decir que no votan”. Además insiste en que los referéndums de independencia son ilegales por lo que, si desean que se celebre uno, deberán esperar a lograr la mayoría suficiente para modificar la Constitución.
El presidente del gobierno regional, la Generalitat, Carles Puigdemont, y todos los consejeros del Gobierno de Cataluña firmaron el 6 de septiembre el decreto de convocatoria de un referéndum independentista para este domingo 1 de octubre. El Tribunal Constitucional (TC) de España, no obstante, suspendió la consulta.
snr/mnz/nii/