El partido del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está preparando una sesión de la comisión de investigación sobre la financiación de los partidos centrada en el esclarecimiento de la presunta conexión entre Podemos y Venezuela, según ha informado este martes el diario El País, citando a fuentes parlamentarias del PP.
Según han detallado, el Partido Popular ya ha contactado a Freddy Guevara, diputado opositor venezolano que investigó esos lazos como presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.
Así pues, el conservado Gobierno español, acusado a su vez por Podemos de apoyar a la oposición venezolana, está recabando documentación para organizar una jornada monográfica a la que también se convocará al exministro Rafael Isea o al expresidente de la AN, Henry Ramos Allup. El PP también está en contacto con Luisa Ortega, exfiscal general venezolana, indican dichas fuentes.
Mientras, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dice que las acusaciones del PP a su formación son ‘mentiras sin pudor’ para encubrir su propia corrupción.
El PP está involucrado en numerosos casos de corrupción. El diario español El Mundo ha revelado que el partido, que gobierna España, financió de forma ilegal su campaña para las elecciones generales de 2000, dirigida por Rajoy.
Los casos de corrupción incluso han llevado a un juicio a Rajoy, que prestó testimonio ante el tribunal de la Audiencia Naciona, siendo el primer presidente del Gobierno de las últimas décadas que testifica en un juzgado durante su mandato, por la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005).
aaf/rha/tas